jueves, 20 de noviembre de 2008

DESCRIPCION DE LA ORGANIZACIÓN HOTEL SUEÑOS Y PLACERES


HOTEL SUEÑOS Y PLACERES

RAZON SOCIAL

HOTEL SUEÑOS Y PLACERES

UBICACION GEOGRAFICA

Estan ubicados sobre la Carrera 7 con Calle 51ª – 14, teléfonos; 2356423 – 2114756, Barrio Chapinero, cerca de los Principales Centros comerciales, Médicos, Culturales, Religiosos, Turísticos y de Negocios de nuestra ciudad Capital.
OBJETIVO GENERAL

Brindar un servicio de alojamiento altamente calificado, en la ciudad de Bogotá D.C, siendo reconocidos como líderes hoteleros brindando comodidad y elegancia, mediante un equipo de trabajo idóneo, comprometidos en satisfacer los deseos de nuestros clientes a través de un servicio de calidad exclusiva.
FILOSOFIA

Ser un equipo de trabajo que apunte hacia la misma meta, buscando siempre el beneficio de la empresa, a través de nuestros esfuerzos, equidad y motivación personal, ya que esto dará como resultado un excelente servicio para nuestros clientes.
MISIÓN

Apartahotel 51 estará encargada de cumplir las funciones prestadoras de un servicio con un estilo moderno que se ajusten a las necesidades de nuestros clientes, brindándoles comodidad y confor promoviendo así el desarrollo socio-económico del país.
VISIÓN

Ser líderes en servicio de alojamiento y confor, compitiendo con calidad en el mercado de Colombia, de acuerdo a las políticas establecidas y supliendo las necesidades de nuestros clientes. Agregando un valor personal por el gusto exclusivo, promoviendo en el país la calidad del buen servicio colombiano y contribuyendo así en la economía, ofreciendo nuevas oportunidades de empleo para los residentes en Colombia, adaptando diseños innovadores y estrategias de mercado para que nuestros servicios sean reconocidos y adquiridos por un gran número de colombianos y extranjeros.

TIPOS DE ORGANIZACIÓN

a. La Organización Centralizada en línea es aplicada para negocios pequeños en el que propietarios es el mismo gerente y se caracteriza por una concentración de funciones en este nivel. No se determinan centros de responsabilidad como tales y básicamente el organigrama se define por escasos niveles de responsabilidad.
b. La Organización descentralizada en línea es el tipo más apropiado para los hoteles cuyo tamaño permite la existencia de centros de responsabilidad que identifican departamentos operados y no operados. Permite una delegación de funciones de acuerdo a estos departamentos.
c. La Organización descentralizada por divisiones se aplica en organizaciones más complejas donde existen operaciones en cadena.
d. Se ha introducido ampliamente el concepto de línea y staff para el diseño de organigramas jerárquicos. Una configuración en línea obedece a aquellos centros de responsabilidad sobre los cuales recae la obtención de los objetivos, mientras que staff supervisa las actividades que generan servicio a toda la organización.

DEPARTAMENTOS OPERADOS O CENTROS
DE PRODUCCIÓN

a. Alojamiento

Recepción: Tres turnos de la siguiente manera; 6:00 am a 2:00 pm, 2:00 pm a 10:00 pm y de 10:00 pm a 7:00 am. En el turno de la noche solo un auditor nocturno, en los otros dos turnos de a un solo recepcionista.
Departamento operado que concentra el conjunto de procesos para la prestación del servicio de alojamiento.

Consta de 27 Habitaciones divididas de la siguiente manera:

1) En el primer piso encontramos 6 apartamento sencillo que tiene 57 metros cuadrados con capacidad para cuatro personas, consta de una habitación twin y un living con dos camas sencillas, closet, sala, comedor, cocina totalmente equipada y nevera disponible con minibar, televisión 70 canales, baño con agua caliente y línea telefónica gratuita hasta 10 minutos llamadas locales.
2) En el segundo piso se encuentra tres habitación sencilla y tres habitaciones dobles; La sencilla cuenta con una capacidad para una persona, consta de una cama sencilla, nevera disponible con minibar, televisión 70 canales, baño con agua caliente y línea telefónica gratuita hasta 10 minutos llamadas locales.Las dobles cuentan con cuentan con capacidad para dos personas, consta de una cama doble, closet, sofá o comedor sencillo, nevera disponible con minibar, televisión 70 canales, baño con agua caliente y línea telefónica gratuita hasta 10 minutos llamadas locales.
3) En el tercer piso encontramos 6 Suitte que tienen capacidad para dos personas, consta de una cama doble, closet, sala y comedor sencillos, cocineta totalmente equipada y nevera disponible con minibar, televisión 70 canales, baño con agua caliente y línea telefónica gratuita hasta 10 minutos llamadas locales. Algunas tienen terraza y contamos con una Suitte matrimonial.
4) En el cuarto piso se puede encontrar 3 apartamentos dobles tiene 65 metros cuadrados con capacidad para cuatro y cinco personas, consta de una habitación con cama doble y un living con dos o tres camas sencillas, closet, sala, comedor, cocina totalmente equipada y nevera disponible con minibar, televisión, baño con agua caliente y línea telefónica.
5) En el quinto piso se puede encontrar 6 Minisuitte que tienen Capacidad para dos o tres personas; Algunas constan de una cama doble, otras cama doble y cama sencilla y/o dos o tres camas sencillas, closet, sala o comedor sencillos, nevera disponible con minibar, televisión 70 canales, baño con agua caliente y línea telefónica gratuita hasta 10 minutos llamadas locales.
RECEPCION 24 HORASRecepcionistas calificados y dispuestos para su servicio: Surtido de minibarLlamadas internacionales y celular y todo lo que usted requiera para su estadía.

b. Alimentos y Bebidas
Departamento operado que concentra el conjunto de procesos para la producción y venta de Alimentos y Bebidas.
1. Un chef, un auxiliar de cocina, un Stewart
2. Dos meseros (cafetería y servicio a la habitación).
1) CafeteríaSurtida con café, aromática, instacrem y galletas en un espacio acogedor para que usted pueda leer el periódico, desayunar o ver televisión.
2) Desayuno a la Habitación Todos los días desayuno especial con un amplio menú para cada día, programado según su requerimiento.

c. Teléfono
Con servicio de llamadas locales llamadas larga distancia nacional e internacional.

d. Departamento Menores

Servicio de fax, celular, parqueadero cubierto con capacidad para 13 vehículos, cajilla de seguridad para que usted no se preocupe dejando objetos de valor y/o dineros ofrecemos este servicio.
CENTROS DE SERVICIO O DEPARTAMENTOS
NO OPERADOS


a. Administración

Conjunto de actividades que ejercen el control administrativo a través de la aplicación de procesos que generan causaciones en nómina y otros gastos.

§ Un administrador
§ Un contador
§ Un auxiliar de contabilidad


b. Mantenimiento

Actividades que concentran procesos para la conservación del recurso soporte operacional generando nómina y otros gastos.

§ Jefe de Mantenimiento
§ Auxiliar de Mantenimiento


AREAS DE RESPONSABILIDAD

Las aéreas de responsabilidad condicionan, a la vez, el sistema de información para el control interno y proceso contable.

DEPARTAMENTOS OPERADOS

v DEPARTAMENTO DE ALOJAMIENTO

A través del departamento de alojamiento se desarrolla una serie de procedimientos que se encuentran en áreas de responsabilidad que generan la base del servicio y demanda derivada de otros departamentos operados.
Estas áreas son:
1) Registro de huéspedes y control de ocupación

Ø Proceso de Registro de Huéspedes recepción (Front Office).
Ø Proceso de control ocupación ama de llaves.

2) Control de reservas

Ø Proceso control de reserva de habitación y depósito.

3) Teléfono

Ø Proceso solicitud y gestión de llamadas de larga distancia huésped.

4) Contabilidad de huéspedes y facturación.

Ø Proceso de control de ocupación nocturna.
Ø Proceso de facturación caja de recepción.
Ø Proceso movimiento diario – cuenta huésped.
Ø

v DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS.

Este departamento concentra un conjunto de actividades a través de áreas de responsabilidad definidas para la planificación, ejecución y control, que a la vez requieren de un respectivo sistema de información. Los procedimientos que se aplican para la operación de Alimentos y Bebidas, como áreas de responsabilidad, condicen al control de materia prima.
Estas áreas son:

1) Compras Alimentos y Bebidas

Ø Proceso de compra de carnes, frutas, verduras y lácteos.
Ø Proceso compra de granos, enlatados, licores y vinos.
Ø Proceso compra cerveza y gaseosas.

2) Recibo de Alimentos y Bebidas

Ø Proceso recibo frutas, verduras, lácteos.
Ø Proceso recibo enlatados, granos, licores, vinos, cerveza y gaseosas.
Ø Proceso recibo carnes
Ø Proceso información diaria.

3) Almacenamiento y despacho

Ø Proceso despacho de alimentos
Ø Proceso despacho de bebidas
Ø Proceso valorización requisiciones alimentos
Ø Proceso valorización requisiciones bebidas
Ø Proceso control de inventarios
Ø Proceso solicitud de compra
Ø Proceso de información diaria

4) Producción

Ø Proceso control de producción – ambientes.
Ø Proceso control de producción alimentos – Contraloría.
Ø Proceso control de producción bebidas – Contraloría.

5) Ventas y facturación

Ø Proceso facturación alimentos – bebidas – ambientes.
Ø Proceso venta de banquetes.
Ø Proceso de recopilación diaria de información.

6) Costo alimentos y bebidas (Contraloría)

Ø Proceso control de inventario alimentos y bebidas.
Ø Proceso costo diario bebidas.
Ø Proceso control diario alimentos.
Ø Proceso costo mensual alimentos – bebidas.


DEPARTAMENTOS NO OPERADOS

Las áreas de responsabilidad que se configuran para el desarrollo de los centros de servicio se reúnen en dos tipos. Área de responsabilidad que conforman servicios generales y otros que establecen la gestión contable.


v DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

Ø Tesorería

· Proceso tesorería cajero principal.

Ø Revisión y registro de ingresos.

· Proceso auditoria venta departamento.
· Proceso auditoria ingresos.

Ø Cobranzas

· Proceso de registro cuentas por pagar.

Ø Revisión y registro de egresos

· Proceso registro cuentas por pagar.
· Proceso cancelación de cuentas por pagar.
· Proceso control de inventario suministros almacén general.

Ø Nómina.

· Proceso liquidación nómina quincenal.
· Proceso liquidación vacaciones.
· Proceso liquidación cesantías.

v DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO

Ø Mantenimiento.

· Proceso de órdenes de trabajo y control de equipos.

Ø Suministros Generales y activos de operación.

· Proceso de compra suministros.
· Proceso de recibo suministros.
· Proceso de almacén y despachos suministros.

No hay comentarios: