jueves, 20 de noviembre de 2008

EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ASOCIADAS AL CONTEXTO DE VIAJES Y TURISMO

El posada 6 de noviembre del 2008, nos hacen realizaron un trabajo de sensibilización Asia un tema que se esta viviendo con mucho fervor en el turismo El Dr. Fabio González Flórez, Coordinador del proyecto de prevención de explotación sexual infantil de la Fundación Renacer, y la Dra. Verónica Arbeláez, Directora de proyectos de la prevención sexual infantil del Instituto Distrital de Turismo, Es importante conocer la dimensión de este problema que a ataca a nuestra sociedad y en la que la actividad turística se ve afectada. Los prestadores de servicios turísticos deben adoptar estrategias conducentes a la prevención de este tipo de prácticas, de acuerdo a las disposiciones nacionales e internacionales y particularmente el Código de Ética de la Organización Mundial del Turismo. Esto nos lleva a pensar si es que este problema siempre ha existido, y no lo queríamos sacar a la luz pública pero sabemos que desde ahora es un compromiso con cada uno de nosotros denunciar y hacer un seguimiento para que esto se elimine totalmente. Porque destruir un ser que comienza a vivir, que tiene sueños que proclamamos sea el futuro de mañana de COLOMBIA. Desde hoy la fundación universitaria los libertadores esta con ustedes apoyando esta causa.
Explotación Sexual Infantil: UN problema Universal
La explotación sexual de niños y niñas no es un fenómeno local, ni exclusivo de uno u otro país; difícilmente se encuentra un término apropiado para categorizarla o describirla, en la medida en que en su dinámica se hallan implícitos factores o variables que trascienden el ámbito de un contexto social particular, de una clase socio cómica determinada, de un grupo social específico. Aún más, muchas de etas variables o factores se hallan frecuentemente implicados en el análisis de otros fenómenos sociales tales como el de los adolescentes transgresores de la ley, el de los y las jóvenes usadores (as) de drogas, las pandillas juveniles, etc.
En este sentido pensamos que es válido mostrar, aún de manera panorámica algunos resultados de investigaciones realizadas en la región latinoamericana y del Caribe, haciendo énfasis en las similitudes de los hallazgos y observaciones entre los distintos países.
También nos arriesgamos a presentar una panorámica de aquellas variables que, en nuestra experiencia, han ido surgiendo como más relevantes a la aparición y sostenimiento del fenómeno en mención; no sobra aclarar que, en todo caso, nuestras conclusiones e hipótesis surgen de la observación, la intervención y el seguimiento a niños y niñas en el contexto de un programa de atención a las víctimas y ello colorea de una manera inevitable y particular los conceptos aquí emitidos, valga decir, con las tonalidades de la perspectiva humana, casi individual y altamente subjetiva que destilan las historias particulares de miles de niños y niñas que han sufrido la vejación sexual y han disfrutado de la esperanza de una vida nueva.



No hay comentarios: