jueves, 20 de noviembre de 2008

PROCESOS OPERACIONALES FUNCIONALES Y PROCEDIMIENTOS


FUNCIONES RECEPCIONISTA.

v Equipo y Material de trabajo utilizado en el área de recepción.
v Control del estado de las habitaciones.
v Proceso de registro del huésped.
v Proceso de control de ocupación.
v Asignación de Habitaciones.
v Precios de tarifas.
v Descuentos.
v Proceso de salida del huésped.
v Diligenciamiento de la Tarjeta de Registro Hotelero.
v Impuesto y Seguro Hotelero.
v Planilla de disponibilidad y formatos complementarios utilizados en la recepción.

FUNCIONES, ACTIVIDADES Y/O TAREAS

Opera una central telefónica, haciendo y recibiendo llamadas telefónicas, conectando las mismas con las diferentes extensiones.
Atiende al público que solicita información dándole la orientación requerida.
Anota en libros de control diario las llamadas efectuadas y recibidas por el personal y el tiempo empleado.
Mantiene el control de llamadas locales y a larga distancia mediante registro de número de llamadas y tiempo empleado.
Recibe la correspondencia y mensajes dirigidos a la unidad.
Anota los mensajes dirigidos a las diferentes personas y secciones de la unidad.
Entrega la correspondencia recibida a las diferentes personas y secciones, así como también los mensajes recibidos.
Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organización.
Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía.
Elabora informes periódicos de las actividades realizadas

FUNCIONES Y PRICEDIMIENTOS AY B.

El encargado de recibir los bienes de consumo (productos, materia prima, etc.) firmará y sellará
La factura original del proveedor con la leyenda de “Almacén”, cuando dichos productos ingresen
Al almacén del comedor; o en su caso con la leyenda de “Gasto” cuando éstos sean
Proporcionados o utilizados de manera inmediata para preparar los alimentos y bebidas
Requeridos.
− Todos los productos, materias primas, insumos y servicios adquiridos para consumirse,
Suministrarse o utilizarse al instante, se ejerce como gasto, por lo que las facturas con las
Cuales se tramita su pago se sellan con la leyenda de “Gasto”.
− Todas las facturas para trámite de pago deberán ser originales y cumplir con los requisitos
Fiscales vigentes, los cuales son:
• Contener impreso el nombre, denominación o razón social, domicilio fiscal y clave del
Registro federal de contribuyentes de quien lo expida. Tratándose de contribuyentes que
Tengan más de un local o establecimiento, deberán señalar en los mismos, el domicilio
Del local o establecimiento en el que se expidan los comprobantes;
• Contener impreso el número de folio;
• Lugar y fecha de expedición;
• Clave del registro federal de contribuyentes de la persona a favor de quien se expida;
• Cantidad y clase de mercancías o descripción del servicio que amparen;
• Valor unitario consignado en número e importe total consignado en número o letra, así
Como el monto de los impuestos que en los términos de las disposiciones fiscales deban
Trasladarse, en su caso;
• Número y fecha del documento aduanero, así como la aduana por la cual se realizó la
Importación, tratándose de ventas de primera mano de mercancías de importación.
• Fecha de impresión y datos de identificación del impresor autorizado.

Departamento de
Comedor/Programación de Menús

Elabora relación de productos e insumos a utilizar en la
Preparación de alimentos y bebidas, conforme a los
Servicios alimenticios solicitados. Envía relación de
Productos e insumos al área de almacén para que éste
Constate su existencia y suficiencia.
Encargado del Almacén:

Recibe relación y procede a verificar los insumos que se
Requieren para cubrir las necesidades semanales para
La preparación de alimentos y bebidas.
Realiza inventario físico, verifica existencias y detecta
Productos escasos de acuerdo al stock mínimo
Establecido.
Llena debidamente el formato “Orden de Compra del
Comedor”, clasificando por giro y naturaleza de
Productos para enviarse al proveedor que haya
Determinado el Comité de Adquisiciones y Servicios, y
Lo turna al Titular del Comedor para su visto bueno.

Titular del Departamento de
Comedor:
Recibe, verifica y aprueba orden de compra
Programada y turna al Director de Recursos Materiales
Para su autorización.
Director de Recursos materiales: Recibe, autoriza y devuelve orden de compra
Programada, debidamente firmada.

Encargado del Almacén: Recibe orden de compra debidamente firmada y la
Envía al proveedor, para que éste suministre los Requerimientos.


PROVEEDOR: Recibe orden de compra y suministra los productos e
Insumos solicitados, entregándolos al Almacén;
Así mismo proporciona factura original y copia
Encargado del Almacén
Recibe productos y factura, verifica que los productos o
Requerimientos descritos en la factura coincidan con la
Descripción de la orden de compra.

Verifica físicamente que los productos, correspondan a
La cantidad y calidad.

Firma y sella la factura con la leyenda de “Almacén”
Ingresándolos al lugar correspondiente, o “Gasto”,
Proporcionándolos al usuario solicitante.

Recaba firma de autorización en la factura original y
Orden de compra, de parte de la Dirección de Recursos
Materiales, a través del titular del Comedor.

Envía factura original al Departamento de Adquisiciones
Para que esta área, realice el trámite de pago
Correspondiente.

Registra en el Sistema de Almacén las entradas
Respectivas, conforme a los datos de la factura.
Emite reporte mensual de Entradas al Almacén y
Catálogo de Productos, enviándolos a la Dirección de
Finanzas para su conciliación mensual con el Sistema
Contable.

Realiza conciliación mensual con el área de finanzas y
Detecta diferencias.

Si es necesario, realiza ajustes en el mes vigente, o en
Su caso, serán considerados para el siguiente periodo.
Emite y archiva reporte final de Entradas al Almacén y
Catálogo de Productos.
Comensal
Solicita al Departamento de Comedor, el servicio de
Alimentos y/o bebidas para su consumo.


Encargado de cocina Atiende al comensal, toma sus datos y registra en el
Formato “Orden de Servicios Alimenticios”, si se trata de
Un servicio fuera de las instalaciones del comedor; o en
El formato “Comanda de Servicio”, si se trata de un
Servicio que se ofrecerá en el interior del Comedor.


COCINERO. Recibe orden de servicio y solicita al área de almacén,
Las materias primas y productos necesarios para la
Preparación de alimentos y/o bebidas.

Indica al mesero que los alimentos y bebidas están
Listos para ser proporcionados al comensal.

MESERO: Toma los alimentos y los proporciona al comensal.
Consume o recibe los alimentos, firmando la orden de
Servicio.

COMERSAL. Recibe orden de servicio o comanda, debidamente
Firmado.

MESERO: Recibe orden de servicio o comanda, debidamente
Firmado.
Proporcional orden o comanda de servicio al encargado de registrar los consumos.

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