jueves, 20 de noviembre de 2008

MANUAL DE FUNCIONES DEPARATMENTO DE ALOJAMIENTO

CARGO: RECEPCIONISTA DEPARATAMENTO: RECEPCION
NIVEL DE RESPONSABILIDAD: NIVEL CINCO
NUMERO DE PERSONAS QUE DESEMPEÑAN EL CARGO: 3

DESCRIPCION DEL CARGO

Es el conjunto de actividades que apuntan a la atención permanente de las necesidades del huésped en cuanto a reserva de alojamiento, registro (check – in), solicitudes durante la estadía y salida (check – out): ya que es el punto de mayor contacto con el huésped. En la recepción se encuentran todas las actividades para la atención y buen servicio brindado al huésped.
La recepción es el más importante órgano dentro de la imagen de la organización ya que es nuestra tarjeta de presentación frente al huésped a su llegada, durabilidad y partida del hotel, además de ello debe estar siempre pendiente de controlar, coordinar, monitorear todas las actividades que se realizan de reservas, estadías, salidas y extensión de permanencia dentro del hotel.

PERFIL

Ofrecer una excelente atención al huésped con la calidad y servicio brindando compromiso por parte del personal a cargo de la recepción, aplicando y utilizando todos los procedimientos estandarizada mente para que lleve a cabo las funciones delegadas y todas las herramientas que harán del recepcionista una persona comprometida y con miles de expectativas para suplir y satisfacer las necesidades del cliente.
REQUERIMIENTOS
v Estudios: Profesional o Tecnólogo en Administración Turística y Hotelera, Administración de empresas o afines.
v Manejo de Ingles (80%) y otros dos idiomas mas.
v Haber trabajado en empresas con relación al objeto social de la empresa en este mismo cargo o afines, mínimo 1 año de experiencia.
v Manejo de sistemas hoteleros.
v Excelente presentación personal
v Excelente clima Organizacional.

HABILIDADES.

· Habilidad para comprender a los miembros de su equipo, admitiendo sus diferencias personales.
· Comunicación fluida y siendo asertivo manejando excelentes medios de comunicación.
· Capacidad de trabajar en grupo.
· Autonomía en la toma de decisiones.
· Manejo de situaciones, problemas en su puesto de trabajo.
· Creatividad.
· Compromiso y Liderazgo.
· Usar el correcto tono de voz al dirigirse a los huéspedes.
· Recibir mensajes.
· Tratar en forma cortes al público en general.

CUALIDADES
· Honestidad
· Puntualidad
· Voluntad
· Responsabilidad
· Honradez
· Respeto
· Vocación de trabajo

RESPONSABILIDADES

· Están encargados de atender las entradas y salidas de los clientes, ingresarlos en el sistema informático, cobrar las estancias, informar a los otros departamentos de todas las incidencias que les ayuden en su labor efectiva, asesorar a los huéspedes acerca de los servicios que brinda el hotel y sobre temas turísticos o de utilidad.
· Opera una central telefónica pequeña, haciendo y recibiendo llamadas telefónicas, conectando las mismas con las diferentes extensiones.
· Anota Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organización.
· Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía.
· Elabora informes periódicos de las actividades realizadas.

CARGO: CAMARERA DEPARATAMENTO: HABITACIONES
NIVEL DE RESPONSABILIDAD: NIVEL SEIS
NUMERO DE PERSONAS QUE DESEMPEÑAN EL CARGO: 4
DESCRIPCION DEL CARGO
Responsabilidad en mantener las habitaciones en adecuadas condiciones de aseo e higiene, lo mismo que las áreas comunes al servicio del huésped. Comunicar las anomalías detectadas, mediante los procedimientos y técnicas establecidas por la Gobernanta o superior, para ofrecer una alta calidad en cuanto a limpieza e higiene y perfecto estado de Uso de las instalaciones.

PERFIL

Personas amables cálidas con don de trabajo, serviciales, que cumplan con su horario de trabajo y sus obligaciones. Reportar e informar las calamidades o los diversos cambios dentro del hotel a tiempo al recepcionista para evitar contratiempos.

REQUERIMIENTOS

v Estudios: Mínimo Bachillerato, técnico en hotelería.
v Haber trabajado en empresas con relación al objeto social de la empresa en este mismo cargo o afines, mínimo 6 meses de experiencia.
v Excelente presentación personal
v Excelente clima Organizacional.
v Elementos de trabajo: Uniforme completo con guantes y gorro
v Riesgos del cargo: afecciones en las manos, riesgo menor.

HABILIDADES.

· Habilidad para comprender a los miembros de su equipo, admitiendo sus diferencias personales.
· Comunicación fluida y siendo asertivo manejando excelentes medios de comunicación.
· Capacidad de trabajar en grupo.
· Manejo de situaciones, problemas en su puesto de trabajo.
· Creatividad.
· Compromiso y Liderazgo.
· Usar el correcto tono de voz al dirigirse a los huéspedes.
· Tratar en forma cortes al público en general.

CUALIDADES

· Honestidad
· Puntualidad
· Voluntad
· Responsabilidad
· Honradez
· Respeto
· Vocación de trabajo

RESPONSABILIDADES

· Lencería entregada por la Supervisora de Pisos.
· Suministros de aseo, huésped y papelería
· Reporte de las novedades y los cambios en cada habitación del hotel.
· Reclamar los elementos de trabajo para el arreglo de habitaciones, asignadas por la Supervisora de Pisos.
· Realizar de manera efectiva y eficiente el arreglo de las habitaciones.
· Comunicar inmediatamente a la Supervisora de Pisos cualquier anomalía respecto a la ocupación de habitaciones y así mismo proporcionarle a ésta la información correcta sobre el estado de las mismas.

CARGO: BOTONES DEPARATAMENTO: ALOJAMIENTO
NIVEL DE RESPONSABILIDAD: NIVEL SIETE
NUMERO DE PERSONAS QUE DESEMPEÑAN EL CARGO: 2

DESCRIPCION DEL CARGO

Tiene la responsabilidad de dar una buena imagen del hotel frente a las personas que transitan al frente de él, portando con orgullo y impecabilidad el uniforme que representa su organización o a la que pertenece. Es quien da la bienvenida al huésped al hotel, después lo conduce a su habitación y le hace una breve explicación de los servicios y ofrece sus servicios al huésped al momento que él los solicite.

PERFIL

Personas amables cálidas con don de trabajo, serviciales, que cumplan con su horario de trabajo y sus obligaciones. Capacidad de trabajar horas extensas, excelente estado físico, concentración en la realización de su trabajo y actitud frente al huésped.

REQUERIMIENTOS

v Estudios: Mínimo Bachillerato, técnico en hotelería.
v Haber trabajado en empresas con relación al objeto social de la empresa en este mismo cargo o afines, mínimo 1 año de experiencia.
v Excelente presentación personal
v Excelente clima Organizacional.
v Elementos de trabajo: Uniforme completo con guantes y gorro

HABILIDADES.

· Habilidad para comprender a los miembros de su equipo, admitiendo sus diferencias personales.
· Comunicación fluida y siendo asertivo manejando excelentes medios de comunicación.
· Capacidad de trabajar en grupo.
· Manejo de situaciones, problemas en su puesto de trabajo.
· Creatividad.
· Compromiso y Liderazgo.
· Usar el correcto tono de voz al dirigirse a los huéspedes.
· Tratar en forma cortes al público en general.

CUALIDADES

· Honestidad
· Puntualidad
· Voluntad
· Responsabilidad
· Honradez
· Respeto
· Vocación de trabajo

RESPONSABILIDADES

· Etiquetar las maletas del huésped.
· Ayuda al huésped con su equipaje.
· Tener un control de las maletas etiquetadas por él en su turno de trabajo, manejando un listado o un sello que lo diferencie.
· Darle la bienvenida al huésped al hotel.
· Estar pendiente de las actividades y personas que ingresan al hotel.

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